Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Puentes sobre el río Guadalhorce II

La magnífica fotografía que contempla el lector proviene del Álbum Fotográfico de las Obras de Fábrica del Ferro-Carril de Córdoba a Málaga dedicado a S.M. la Reina Doña Isabel II por el fotógrafo J. Spreafico, datado en Málaga en el año 1867 y perteneciente al Patrimonio Nacional.

José Spreafico Antonioni, nacido en Milán y afincado en Málaga en el segundo tercio del siglo XIX, fue con J. Oses uno de los maestros pioneros del Arte de la Fotografía en la provincia y ostenta, entre nosotros, la relevante distinción de haber tomado las primeras fotografías de la historia de nuestro municipio, tituladas Estación de la Pizarra y Puente de la Pizarra, que es la que en este lance glosamos. De factura técnica en albúmina, la imagen representa el airoso puente edificado en 1863 por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, dirigida por el ingeniero Jorge Enrique Loring Oyarzábal, para franquear las aguas del río Guadalhorce, antaño sorteado en este punto por una frágil pasarela de madera o pontón. Esta primigenia infraestructura ferroviaria fue originariamente concebida y ejecutada a tenor de los postulados técnicos y estilísticos del Funcionalismo o Arquitectura del Hierro, plenamente vigente en la Europa decimonónica. Erigida sobre poderosos tajamares, la vía se inserta en una estructura íntegramente metálica de 83 metros de luz y 10 de altura. Ciertamente, su visión estimula la memoria de otros vástagos supérstites del funcionalismo arquitectónico en el Valle del Guadalhorce: los puentes de las Mellizas (1863), Álora (1903), Valle de Abdalajís (1931) y Cártama (1932). El Puente de Hierro de Pizarra fue, sin embargo, reemplazado por el actual, de tres ojos, por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (FCA) durante el primer tercio del siglo XX.

El efímero instante captado por el fotógrafo es históricamente admirable y rebasa, con mucho, los límites de la Ingeniería Civil. A lo lejos, la Villa de Pizarra, investida de este título desde 1818 y dotada de término jurisdiccional desde 1847, es nítidamente visible, con su nuevo campanario, un cuerpo adicional de ladrillo agregado a la vieja torre de la Iglesia de San Pedro a expensas de la compañía ferroviaria en signo de gratitud hacia el municipio por la cesión gratuita del agua para el suministro de su estación un lustro atrás; su dilatado caserío encalado, con el Cortijo de la Dehesa, en la actualidad Los Huertos, y la casa de labor de Salvador Peña Aranda en las laderas de la pelada Sierra de Gibralmora; el sigzagueante camino de herradura hacia la Venta de Cártama, hoy La Aljaima, y la ciudad de Málaga, fatigosamente ascendente desde la fuente de Luna y Los Lagares y transitado otrora por viajeros, arrieros, recoveros y cosarios. De los edificios rústicos contiguos al puente, únicamente ha prevalecido hasta nuestros días el superior, nombrado entonces la Casa del Coronel Joaquín Sánchez de Rivera y del Álamo, hoy de D. Antonio González Lería. Finalmente, los tres vigías revestidos de inveterados ropajes goyescos, trabucos en mano, inspiran una interpretación decididamente romántica y el atento perrillo tendido al borde de la vía, un simpático gesto de complicidad con el espectador.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº2 (Septiembre-Octubre 2007)


 
Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce. J. Spreafico, 1867

No hay comentarios:

Publicar un comentario