Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Palacio Condes Puerto Hermoso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palacio Condes Puerto Hermoso. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Palacio de los Condes de Puerto Hermoso en 1972

Esta puede ser una de las fotos más típicas de Pizarra, una instantánea del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso desde la Plaza de la Iglesia.

 Palacio de los Condes de Puerto Hermoso en 1972

Esta foto ha sido realizada por Francisco Infante Prieto (Paco Infantes) en el año 1972.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Calle Independencia

Salvador Reina nos envía a traves de la Página de Facebook una foto de la calle Independencia en dirección a la calle Coronados.

Calle Independencia

Al fondo de la calle se puede apreciar la torre de la Iglesia San Pedro Apóstol (a la izquierda) y el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso (a la derecha). La casa del fondo es la de Cerrillo y la pared de la derecha era de la propiedad de Ramón Aguilar, luego fue una tienda de muebles "Caparrós" y actualmente es la casa y el taller de la carpintería de los hermanos Espinosa. Salvador Reina cree que la niña de la foto es Antoñita (hermana del Lázaro) que ayudaba en su casa. Nos faltaría por identificar al niño que parece jugar con un palo o bastón.

viernes, 25 de octubre de 2013

Panorámica de Pizarra en 1933

Espectacular foto panorámica de Pizarra del año 1933.

Pizarra en 1933

Desde esta fecha hasta la actualidad Pizarra ha crecido mucho. También se puede observar el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso que ahora es un poco diferente debido al incendio que sufrió.

viernes, 30 de agosto de 2013

Plaza de la Iglesia en 1965

María José Picón López es una pizarreña que actualmente vive en Huesca y nos envía por correo electrónico una espectacular foto de un grupo de chicas en la Plazoleta, luego denominada Plaza de la Iglesia, con el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso al fondo en el año 1965.

Plaza de la Iglesia en 1965

Ella misma nos describe las personas que aparecen en la foto (de izquierda a derecha):

En primera fila:
1.- Antoñita Mari (del cuartel), prima de Aurorita
2.- Pepi "del sillero"
3.- Paqui Gómez Moreno
4.- Anita Mª Gómez Moreno
5.- Mari Moreno López
6.- Mª José Picón López "Mari Pepa", hija de Antonio Picón y Paquita López (quien nos envía la foto)
7.-  Anichi "de Mª Rosa"
8.- Aurorita

En segunda fila:
1.- Santi "de Mª Rosa"
2.- Mari "del cuartel"
3.- Anichi "del cuartel"

Ayudadnos a completar con los apellidos o motes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Palacio de Puerto Hermoso

El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, máxima manifestación del patrimonio arquitectónico del municipio de Pizarra, se erige sobre los fundamentos de una primigenia casa palaciega edificada por el caballero Diego Romero, regidor de la ciudad de Málaga y fundador del Lugar de la Pizarra en el último lustro del siglo XV. "Las casas de la morada de Diego Romero", según el tenor de nuestra escritura fechada en 1517, integraron durante los siglos modernos el vínculo instituido en cabeza de su hija unigénita Dª Juana Romero de Orellana el día 4 de abril de 1507. Sin embargo, el primero de los caballeros mayorazgos de la Pizarra que moró en las "Casas Principales" fue D. Juan de Figueroa Silva Lasso de la Vega y Vargas, del hábito de Alcántara, en cuyas estancias expiró en 1686.

Hall del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso en 1921. Foto: Radio Pizarra

El Catastro de Ensenadanos procura una descripción del edificio, habitado por D. Pedro Sánchez de Badajoz Figueroa Silva Lasso de la Vega y Córdoba, II Marqués de Valdesevilla, en 1751: "Una casa propia sita en la Plaza de la Iglesia con cuatro cuartos altos principales, una cámara, tres cuartos bajos, caballeriza, bodega, pajar, granero y cochera, de veinticuatro varas de frente y dieciocho de fondo", circuida por un jardín poblado de naranjos agríos y chinos, limoneros grandes, ceutíes, dulces y capuchinos, limoneros, albarillos, ciruelos y toronjas". La inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad, practicada en 1881, nos prodiga nuevos detalles descriptivos: "La casa principal nombrada Palacio del Conde está señalada con el número primero de la Plaza de la Iglesia de la villa de Pizarra, está construida de piedras y ladrillo con cubierta de teja, consta de piso bajo principal y en parte segundo y se compone de patio de entrada cerrado con verja y jardín, fuente en el centro, portería, habitaciones altas y bajas, torre, patios de servicio, cocheras y otras dependencias en un área de 3.096 varas y dos tercias cuadradas equivalentes a 2.163 metros 76 decímetros cuadrados", embellecida por una huerta cuya hermosura fue enaltecida por Pascual Madoz en su célebre diccionario. D. Fernando de Soto y Aguilar (1876-1940), IV Conde de Puerto Hermoso, resolviío derruir la vetusta casa heredada de su abuerlo paterno D. José de Soto y Figueroa, III Conde, y elevar sobre sus cimientos una mansión acorde a su posición social.

El nuevo alcázar, coronado por tres soberbios torreones, fue edificado durante los primeros lustros del siglo XX con arreglo a los cánones del estilo en auge, el neomudéjar o regional, y decorado con prodigiosa opulencia. En 1921 la "Casa Grande" adquirió la distinción de una visita regia, S. M. el Rey D. Alfonso XIII, procedente de la inauguración del Embalse del Conde del Guadalhorce, pernoctó la noche del 21 de mayo, presidiendo una cena de gala ofrecida en su honor por sus anfitriones antes de reanudar su visita oficial a la ciudad de Málaga al día siguiente. Juan de la Cierva y Peñafiel, a la sazón Ministro de Fomento, estimulado por la grata impresión de la estancia y persuadido de la idoneidad del emplazamiento merced a su proximidad a las costas africanas, propuso el palacio un año después como sede de la conferencia política y militar que para deliberar sobre la Guerra de Marruecos precisaba celebrar el Gabinete Maura. Entre el viernes 4 y el lunes 6 de febrero de 1922 la atención de la opinión pública nacional recayó sobre la Coferencia de Pizarra, donde se congregaron con el fin expresado, entre otras autoridades, el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura, los Ministros de Estado, Marina y Guerra, el Alto Comisario de España en Marruecos, General Dámaso Berenguer, y el Jefe de la Escuadra de África, el Almirante Juan Bautista Aznar, ambos futuros presidentes del Gobierno de la Nación.

Fue incendiado dos veces por milicianos republicanos en 1936, devorando las llamas inexorables el magnífico mobiliario palatino y el valioso archivo histórico, que se retrotraía al Medievo. El sobrio edificio que se yergue sobre la villa de Pizarra en nuestros días es fruto de la reedificación acaecida después de la guerra, caracterizada por un notable grado de simplificación de su elegante factura arquitectonica original.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº5 (Marzo-Abril 2008)

jueves, 7 de febrero de 2013

La Conferencia de Pizarra (5)

Esta foto publicada también en el diario malagueño La Unión Ilustrada muestra una vista general del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso donde se celebró la Conferencia de Pizarra en 1922.

Conferencia de Pizarra en 1922

La Conferencia de Pizarra (4)

Esta foto publicada en el diario malagueño La Unión Ilustrada muestra el Presidente del Consejo de Ministros; los ministros de la Guerra, de Marina y de Estado; el Alto Comisario de España en Marruecos, el almirante Aznar y los Condes de Puerto Hermoso, en la puerta del Palacio, momentos antes de comenzar la conferencia sobre Marruecos, a la que tanta importancia se ha concedido (palabras textuales publicadas a pié de foto).

Conferencia de Pizarra en 1922

La Conferencia de Pizarra (3)

La foto que hoy comentamos, publicada en la revista La Unión Ilustrada, muestra los representantes de la Prensa que acudieron a la Conferencia de Pizarra de 1922.

Conferencia de Pizarra en 1922

La Conferencia de Pizarra (2)

 El alto Comisario general Berenguer y el almirante Aznar, saludados a bordo del "Giralda" por el alcalde, el eminente novelista Pérez Lugin y otras personalidades, a su llegada a este puerto para asistir a la conferencia.


 Conferencia de Pizarra en 1922

La foto fue publicada en La Unión Ilustrada, vieja publicación periódica malagueña.

Para más detalles puede ver el enlace: http://pizarraenelrecuerdo.blogspot.com.es/2013/01/la-conferencia-de-pizarra.html

jueves, 31 de enero de 2013

La Conferencia de Pizarra

La imagen fotográfica que contempla el lector proviene de La Unión Ilustrada, vieja publicación periódica malagueña, y representa el escenario de la célebre Conferencia de Pizarra, celebrada en nuestro municipio el año 1922 con ánimo de deliberar y resolver la grave crisis militar que incendiaba el Protectorado de España instituido por la Conferencia Internacional de Algeciras sobre Marruecos septentrional en 1906.

El Palacio durante la Conferencia, 1922

El desastre de Annual sufrido en 1921 había infligido una herida abierta en las entrañas de la Nación. Era preciso proceder sin demora mediante la delineación de una nueva estrategia acorde a las adversas circunstancias así rigurosamente bélicas como meramente económicas del protectorado, y a tal fin fue convocada una conferencia política y militar por el nuevo gabinete de Maura.

La sede elegida, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso de la Villa de Pizarra, elegante edificio erigido a principios de siglo con arreglo a las prescripciones estilísticas del Arte Neomudéjar en auge, fue propuesta por Juan de la Cierva Peñafiel, a la sazón Ministro de la Guerra, quien había experimentado una grata impresión durante su visita junto a S.M. el Rey D. Alfonso XIII en calidad de Ministro de Fomento el día 21 de mayo de 1921 con ocasión de la inauguración oficial del Embalse del Conde del Guadalhorce. Su proximidad de las costas africanas propiciaba además el pronto desplazamiento de los máximos jerarcas militares españoles destinados en Marruecos.

Los Diez de Pizarra, según la afortunada expresión de Vicente Fernández Riera (Revista Jábega nº17, Málaga, 1977, páginas 29-31) para designar a los asistentes, fueron Antonio Maura Montaner, Presidente del Consejo de Ministros; Manuel González Hontoria, Ministro de Estado; el Marqués de Cortina, Ministro de Marina; el prenotado Juan de la Cierva Peñafiel, Ministro de la Guerra; el General Dámaso Berenguer Fusté, Alto Comisario de España en Marruecos; el General Luis Aizpuru Mondéjar, Jefe del Estado Mayor Central; el General Agar, segundo jefe; Julio Ardánaz Crespo, Subsecretario de Guerra; el Almirane Buhigas, Jefe del Estado Mayor de la Armada; y el Almirante Juan Bautista Aznar, Jefe de la Escuadra Naval de África. Nótese que dos de los participantes, D. Berenguer y J.B. Aznar, se hallaban destinados a presidir los últimos gobiernos de la Monarquía Alfonsina antes del advenimiento de la II República Española acaecido en 1931.

Fueron recibidos en la Estación de Ferrocarril por los señores José Rosas Peña, Alcalde Constitucional; Antonio Moreno Carmona, Secretario Municipal; José Moreno González, Juez Municipal; y Antonio Morillas Rivero, Cura Propio, entre otras autoridades y un animado y expentante gentío; y en la Casa Grande por los señores Fernando de Soto y Aguilar y María del Carmen Domecq y Nuñez de Villavicencio, Condes de Puerto Hermoso y Marqueses de Arienzo y Santaella, anfitriones de la distinguida comitiva.

La conferencia se dilató desde el sábado 4 al lunes 6 de febrero de 1922: las dos primeras jornadas, deliberantes, y la tercera, resolutoria. No es el tiempo idóneo para detallar sus lides. Concluyamos con Fernández Riera que en Pizarra fue concebida una "solución honrosa de un problema irresoluble [...] una decisión mesurada, digna de la sabiduría del viejo político". Lástima que la caida inminente de su gabinete un mes después ante José Sánchez Guerra cercenase las esperanzas de Maura, quien una vez clausurada la conferencia peregrinó hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta para rogarle por la paz de España.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº4 (Enero-Febrero 2008)