Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

La Fuente de los Cuatro Caños

La Fuente de los Cuatro Caños radicó en el extremo septentrional de la plaza de la villa, donde principiaban la calle de la Fuente y la colada de la Jabonera, adherida a la portada de un edificio respectivamente comprehensivo de la cárcel y los lavaderos públicos en sus plantas superior e inferior. Su caudal dimanaba del Nacimiento de la Fuente de la Salud, partido de la Dehesa, mediante una cañería de atanores reemplazada después por una tubería de hierro, y derramaba por cuatro caños metálicos a un pilar rectangular vertiente a su vez a otro inferior, adyacente a su flanco diestro y destinado a abrevar el ganado. Los derrames circulaban a continuación por los lavaderos públicos labrados al dorso hastra drenar a una primera alberca intramuros del Jardín del Palacio del Conde y Huerta Grande de la Vega de Puerto Hermoso, secularmente fertilizados con su remanente. Es fama que entre los cuatro caños de la fuente, tres fueron dorados y uno negro, llamado por su color el caño de los gitanos, e incluso que en tiempos precedentes a la formación del término jurisdiccional de la villa a expensas de las limítrofes en 1847 dos de los caños fluyeron en jurisdicción de Pizarra y los otros dos en la de Álora.

La fuente durante la nevada de 1954

La Fuente Pública del Lugar de la Pizarra, nominada en los siglos contemporáneos de los Cuatro Caños, fue labrada con una alberca en 1515 a instancias de Gonzálo Suárez de Figueroa, deseoso de asegurar la viabilidad de la alquería fundada por su suegro Diego Romero (+1507), Regidor de Málaga y Señor de la Pizarra, en un agreste cañaveral y palmar durante el último lustro del siglo XV. El lustroso caballero hizo esculpir sobre el pilar de la fuente las armas parlantes de su esclarecida alcurnia, y el año de su erección, 1515, con ánimo de perpetuar de esta suerte la memoria de su acción. 

Manuel de Rosas, Mayordomo de los Propios y Rentas del Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de la Pizarra, desembolsó la suma de 27 reales de vellón a Juan Álvarez, albañil, "por haber adobado el pilar y la fuente y el lavadero de este lugar" en 1628.

Los delegados del Real Consejo de Órdenes reconocieron la fuente el día 5 de enero de 1663 con ocasión de las diligencias de la prueba armera del mayorazgo D. Juan de Figueroa y Vargas, pretendiente del hábito de Alcántara: "Y en la fuente de la plaza está un escudo de piedra muy antiguo adonde sólo se conocen las armas de los Figueroas". Los Protocolos Notariales de Pizarra de Pizarra son liberales en detalles relativos a la reparación de la cañería descedente desde su manantial en la sierra de Gibralmora.

En un padrón fiscal fechado en 1699, primer documento del Archivo Municipal de Pizarra, figura entre el viario público el Barrio de la Fuente, alineado en su derredor. El Catastro del Marqués de la Ensenada bosquejó la figura de un pilar rectangular rematado por un símbolo cruzado en 1751. Pascual Madoz encareció en 1849 sus "buenas aguas para el surtido del vecindario". En 1859 el Ayuntamiento procedió ante el Gobierno Civil de la Provincia contra la obstinación del Conde de Puerto Hermoso, refractario a contribuir con una participación de 2.000 reales en los gastos de composición de la cañería pública, intimándole con la expropiación de los derrames de la fuente mediante su traslación a un emplazamiento más céntrico de la villa.

El escritor sevillano Augusto Jerez Perchet la contempló con sus cuatro caños manantes en 1884: "Al salir del pueblo por el lado del noroeste ó sea por el sitio donde se encuentra la Plaza, en uno de cuyos frentes hay un pilar con cuatro surtidores que arrojan agua límpida, arranca un camino abierto entre campos se trigo". Los señores capitulares congregados el día 17 de diciembre de 1899, aseveraron que "la antigua fuente de Cuatro Caños con pilares y lavaderos situada a un extremo de la plaza tenía un número que decía año 1515". La delineación de la avenida de la Fuensanta por el eje de la calle de la Fuente y de la colada de la Jabonera durante los años sesenta del siglo XX determinó el desenlace de su centenario decurso histórico. La fuente del Barrio, inaugurada en 1963 y remodelada en 1981, la sucede en nuestros días a un tiro de piedra.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº7 (Agosto-Diciembre 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario