Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

La Fuente de la Muñeca

La fuente pública nombrada de la Muñeca radicó en la intersección de las calles Lealtad e Independencia donde daba frente al solar del moderno Colegio Público de Nuestra Señora de la Fuensanta, entonces un llano o ejido (del latín exitus, "salida") donde se festejaba la feria de la villa cada 15 de agosto y los niños corrían infatigables disputándose el pase de un balón de fútbol.

La Muñeca, situada en la Plaza de la Cultura (Año 2010)

Una estatua femenina, la muñeca, coronaba un pilar circular de obra de fábrica de ladrillos vistos guarecido por esbeltos álamos blancos. La elegante figura de una ninfa, quizás la divina Cloris/Flora, fundida en metal, denotaba un notorio influjo de la estatuaria clásica: el cabello anudado en trenzas y prendido de espigas, el delicado lazo pendiente sobre el cuello inclinado, el rostro de finas facciones, mirada dulce y labios sonrientes, el brazo elevado y el otro con flores y espigas en la mano, el talle gentil del cuerpo arqueado en incurvación praxitélica, la espalda desvestida, los senos desnudos y el abdomen ceñido por la cinta de un camafeo helenístico, la túnica desdoblada en pliegues infinitos que descubren los pies descalzos ... todo en ello evocaba la fugacidad de la belleza corpórea mediante la eternidad del arte escultórico.

La corporación municipal resolvió, en capítulo celebrado el día 8 de mayo de 1863 bajo la presidencia del alcalde D. José de Rosas Díaz, de feliz memoria, la erección de una fuente pública en el Mazacote del Ejido, entre las cuatro manzanas delineadas y adjudicadas a los inversores D. Tomás Heredia Livermore, D. Enrique Crooke Manescau, D. Eduardo Loring Oyarzábal y D. Clemente Hurcades Nogués en el ensanche de la villa auspiciado por el Ferrocarril de Córdoba a Málaga (1860-1865).

La Muñeca, manca ya del brazo derecho, fue desmantelada durante el mandato del alcalde D. Alfonso Ros García (1962-1965), rescatada en hora buena por la diligencia de D. Francisco Infante Prieto y donada por su liberalidad, entre otros tesoros fotográficos y bibliográficos del máximo relieve histórico, al Excmo Ayuntamiento de Pizarra el martes, día 14 de agosto de 2007, víspera de la festividad de la Virgen de la Fuensanta.

El viernes, 9 de julio de 2010, restaurada la imagen por el taller de Dª Estrella Arcos von Haartman, fue ésta restituida al patrimonio público sobre una peana marmórea frente a las puertas de la nueva casa capitular en una posición escorada de la Plaza de la Cultura.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº10 (Agosto 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario