Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Inundaciones de 1989

El 14 de noviembre de este año 2013 se cumpliero 24 años de aquel fatídico 14 de noviembre de 1989 en el que unas lluvias torrenciales destrozaron multitud de calles y las inundaron de barro y lodo el pueblo de Pizarra. En poco más de una hora se registraron en Pizarra 292 mm de agua, la mayor cantidad de la provincia, más incluso que en Málaga capital.

Calle Francisco Rosas hacia la Estación (Foto de Pepe Díaz)

Fue un martes catastrófico, todo el mundo en la calle contemplando atónitos de lo que es capaz de hacer un temporal, unas lluvias que no parecían tan crueles y que no duraron mucho tiempo, pero bastaron para levantar a todo un pueblo, para dejarlo incomunicado, sin electricidad, de la sierra caían saltos de agua o cataratas nunca antes vistas, el río Guadalhorce no parecía el mismo que todos conocíamos, como si el doctor Jekyll se hubiese convertido en el doctor Hyde para arrastrar todo lo que encontrase a su paso y para convertir las curvas de los meandros en rectas, como si tuviese prisa para llegar al mar. Estaba totalmente desbordado.

En Pizarra, los arroyos sobre los que se construyeron calles parecieron rebelarse y arrasaron todo cuanto encontraron en su camino, anegando de barro y lodo prácticamente todas las calles del municipio, algunas como el camino de la estación, la colada, avenida de la fuensanta, calle limonar, pasaje de jerez, calle desengaño, Doctor Fleming y Rodríguez de la Fuente se llevaron la peor parte.

La carretera hacía Álora quedó cortada a la altura de "el chorrerón" y la actual travesía de Pizarra también se vio cortada junto al Polideportivo del Colegio Guadalhorce debido al caudal de agua y barro que bajaba por un arroyo.

Numerosas huertas del término municipal de Pizarra fueron arrasadas por el río Guadalhorce y tardaron años en recuperar su esplendor.

Pizarra, tras Málaga, fue el lugar donde más sufrimos las consecuencias del temporal, en apenas una hora cayeron 292 mm, más que en la propia capital. En Málaga el río Guadalhorce llevaba más agua a su paso por Cártama y Campanillas. El río Guadalmedia también desembocó en el mar totalmente desbordado, sumiendo a la ciudad en un caos.

Afortunadamente, hoy en día el pueblo está totalmente recuperado de aquella tragedia que esperamos y deseamos no se vuelva a repetir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario