Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

La Chavita

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección, la de personajes históricos de Pizarra. Y lo vamos a hacer con una persona conocida por todo el pueblo como es Antonia Guerrero Bandera "La Chavita" (01-03-1907 / 29-06-1998).

Antonia "La Chavita"

"La Chavita" era la comadrona de Pizarra, todo el mundo la avisaba para asistir a los partos pero ella no sólo hacía eso sino que también visitaba posteriormente a los niños para lavarlos, cuidarlos y ver su evolución. También las vecinas acudían a ella para que le hicera el agujero en las orejas de las niñas para colocarle los pendientes.


En ocasiones iba en el Taxi de Vázquez hacia Málaga y el parto se realizaba en el propio taxi. Además no sólo realizaba su labor desde el nacimiento (asistiendo al parto) sino también en la muerte (amortajándolas).  

"En cierta ocasión, el padre de una vecina llamada Antonia Zambrana, parecía que se encontraba agonizando. Dispusieron todo para la mortaja aguardando ya los estertores de la muerte. Y esperaron el fatal desenlace. Y esperaron nada menos que 15 días porque al buen hombre parece que Dios aún no lo había llamado a su Reino. Y allí estaban todos en los pies de la cama o alrededor de ella esperando la postrera hora. Pero al decimosexto día, ante el asombro de todos, el señor empezó a sentirse mejor y aprovechando que la ropa de la mortaja, en aquel tiempo, era ropa sin estrenar, comprada ex profeso para el trance de la muerte, y como estaba cercana la Feria de Pizarra se encasquetó su traje y lo estrenó durante las fiestas", comenta uno de sus nietos.

La Chavita falleció a los 91 años de edad pero con más de ochenta años seguía realizando esta labor, era muy persona muy querida por todo el pueblo. 

El Ayuntamiento de Pizarra tenie pendiente poner su nombre a una de las próximas calles que se construyan.

La foto ha sido facilitada por su hijo Joaquín Montero Guerrero, actual Juez de Paz del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario