Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Puentes sobre el río Guadalhorce

Los puentes sobre el río Guadalhorce constituyen quizás la máxima expresión del Patrimonio Hidráulico de la Villa de Pizarra y, desde luego, su manifestación arquitectónica más emblemática.

La ejecución del puente de la carretera Pizarra-Casarabonela, originariamente concebida como una estructura metálica, fue contratada por el Estado en el mes de agosto de 1926. Rescindida la contrata en 1929, fue consumada en el mes de octubre de 1935 con arreglo a un nuevo proyecto técnico de D. Francisco Martín Gil bajo la sucesiva dirección facultativa de su autor y de los señores Álvarez Valdes y César Villalba Granda, distinguidos ingenieros civiles de su tiempo.

El vano principal del puente, de 50 metros de longitud, es salvado mediante dos salmeres que vuelan 2,5 m. por cada lado y un arco de 45 m. de luz y 6,75 m. de flecha constituido por dos bóvedas gemelas de hormigón en masa de 1,50 m. de ancho constante cada una. La airosa cimbra de madera, elaborada por contratista Pérez Plá, fue desmantelada según las prescripciones del novedoso método ideado por el ingeniero francés Eugene Freyssinet. El presupuesto de la obra ascendió a 156.409,92 pesetas de ejecución material y 184.011,67 pesetas el de contrata.

El puente de ferrocarril Málaga-Bobadilla, de tres ojos, se eleva 60 metros aguas arriba y data del primer tercio del Siglo XX. Fue erigido por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (FCA) a fin de reemplazar el puente original de la vía férrea Málaga-Córdoba, fabricado para la Casa Real por el maestro milanés afincado en Málaga J. Spreafico en 1867, que constaba de 83 metros de luz y 10 de altura.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra" 
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº1 (Julio-Agosto 2007)

2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario